gala_2014.jpg

Misión / Visión

Misión: Contribuir al acervo cultural salvadoreño, mediante la exhibición constante de montajes innovadores de ópera y belcanto de óptima calidad para satisfacer las necesidades artísticas de nuestro público y mecenazgo.

Próximamente: Gala Lírica, Sábado 22 de Marzo, Teatro Presidente, 7:00 PM. >>>

 

Menu Principal

Opera de El Salvador
Calendario de Conciertos
Boletín "A r i o s o"
Siguenos en Facebook
OPES Weddings
Maestros
Nuestras Voces
Reportajes de Prensa
Portafolio Histórico
Video Operístico del Mes
Glosario Operístico
Enlaces
Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contactenos

Patrocinadores

Encuesta 2013

En nuestra temporada 2013-2014 tenemos en mira 4 proyectos óperisticos ¿A cual asistirías?
 
Glosario Operístico

Busca en esta sección todos aquellos terminos que a veces escuchamos y cuyo significado no nos atrevemos a preguntar...

¡ Buena Suerte !


Todo
You can always search for entries (regexp permitted).

Begins with Contains Exactly matches

Enviar Termino

Todo | A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | R | S | T | V | Z


Hay 140 términos en el glosario.
Paginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »
Termimo Definición
A Cappela

Cualquier clase de canto sin acompañamiento instrumental.

 
Acciaccatura

Ornamentación vocal que consiste en cantar una o dos notas con rapidez, situadas por encima de la nota principal, a la que preceden.

 
Adagio

Indicación de tiempo musical, equivale a lentamente.

 
Allegro

"Alegre". movimiento rápido.

 
Andante

Indicación de tiempo que equivale a moderado, sin prisas.

 
Apoyatura

Figura musical que consiste en preparar la emisión de una nota con otra cercana, distante de un semitono o un tono, inferior o superior. Se usa casi siempre en los recitativos. Hay dos clases de apoyatura: la corta o rápida, apoyatura propiamente dicha, dura lo mínimo posible y da una sensación de agilidad; la larga, lenta o Acciaccatura, dura tanto como la nota que se va a cantar, que resulta disminuida a la mitad de su valor.

 
Aria

Pieza vocal o instumental con entidad propia, de carácter fundamental medólico dotada de un acompañamiento armónico elemental. Actualmente, el término se aplica casi exclusivamente a las que se incluyen en óperas, oratorios y cantatas.

 
Arietta

Más modesta que el aria y casi siempre equivalente al aire, tiene pequeñas dimensiones; suele contar con ornamentos y su carácter es alegre, lo que la diferencia del aire, que puede ser también triste. Tiende a confundirse con la canción (forma: A-B-A).

 
Arioso

Estilo de escritura vocal que recuerda al recitativo; de éste toma la libertad rítmica, aunque la hace más mesurada; del aria aprovecha su lirismo y su expresividad, evitando su rigidez formal.

 
Armonía

En general, este vocablo significaba la relación orgánica entre los elementos de un todo. En términos musicales se denomina así al conjunto de normas que ordenan y regulan las relaciones entre las partes de una composición y las articulan entre sí en función de leyes basadas en unos principios acústicos. Este concepto es solamente válido en lo que concierne a la ordenación musical de Occidente, pues en otras latitudes espirituales las relaciones sonoras se basan en otros principios. Moderadamente, la noción clásica de "armonía" tiende a sustituirse por la de "sistema" o "estructura".

 


Todo | A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | R | S | T | V | Z


Glossary V2.0
Copyright 2014 Opera de El Salvador.